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    02 enero 2012

    Aumenta el nº de trabajadores que no se sienten vinculados con su empresa.


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    Ya están disponibles los resultados del estudio de opinión laboral del 2011. Hay pocas diferencias con los resultados del 2010, lo cual parece indicar que los resultados son bastante fiables o al menos precisos, aunque esto debería decirlo un experto. Sí que hay cambios muy significativos en algunas cuestiones:
    • Los empleados que no se sienten vinculados con su empresa han aumentando en algo más de 3 puntos, pasando del 40,8% en el 2010 al 44% en el 2011.

    • El porcentaje de empleados que no quieren cambiar de trabajo casi se ha duplicado, pasando del 5,5% del 2010 al 10,2% en el 2011. Si se analiza este resultado junto con el del punto anterior se puede llegar a la conclusión de que los trabajadores españoles han decidido conservar su empleo hasta que "escampe" y posteriormente cambiar de aires. Las empresas que tratan mal a sus empleados con la excusa de la crisis deberían reflexionar porque lo que van a conseguir es que si alguna vez las cosas vuelven a ir bien, entonces se les irán los buenos empleados con lo que a ellos en particular les seguirá yendo mal. Con otras palabras: la selección natural no sólo funciona seleccionando trabajadores sino también seleccionando puestos de trabajo.

    • Desciende el nº de trabajadores que siente amistad o respeto por su jefe desde un 25% en el 2010 hasta un 22,3% en el 2011. No hay trasvase al otro extremo de esta estadística (odio, risa o miedo) sino que el grueso de trabajadores que ya no sienten amistad o respeto por su jefe han pasado a sentir indiferencia, porcentaje que se ha incrementado en 3,7 puntos. Dato en perfecta consonancia con el aumento de trabajadores que ya no se sienten vinculados con su empresa comentado en el punto primero de este análisis.

    • Bajan los porcentajes de trabajadores que quieren cobrar más trabajando más o cobrar menos trabajando menos y se incrementa mucho el porcentaje de los que quieren quedarse tal y como están, pasando del 37,6% del 2010 al 44,3% del 2011.

    • El porcentaje de trabajadores que trabajan bien sin condicionarlo a un buen trato y/o un buen sueldo ha subido del 38,8% del 2010 hasta el 43,6% del 2011. A pesar de todo siguen siendo mayoritarios los trabajadores que no trabajan bien si no se les trata bien o se les paga bien, practicando lo que en Laboro se llama la huelga a la española.

    • El porcentaje de empleos que finalizan por despido ha subido desde el 16,3% hasta el 20,8%. A pesar de ello, siguen siendo mayoritarias las relaciones laborales que acaban por voluntad del trabajador por encima de las que acaban por voluntad de la empresa.

    • A pesar de que el nº de trabajadores que desean que su empresa vaya bien siempre ha subido desde el 46,1% hasta el 48,8%, el porcentaje de trabajadores que desea que se hunda su empresa incluso sube también ligeramente del 14% al 14,5%.

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    6 comentarios :

    Eva dijo...

    Lógico y normal, siempre he pensado que al trabajador hay que tratarle como si fuera un cliente interno de la empresa, hay que tenerle contento para que se implique más en la empresa y no exprimirle y putearle porque así su rendimiento será peor. ¿Por qúe los empresarios tiran piedras a su propio tejado? Ah misterios de Españistan.



    Ikeano dijo...

    Genial, como siempre, el tratamiento de la realidad.
    Me parece especialmente llamativo el dato del aumento de trabajadores "que quieren quedarse como están", sin trabajar más para cobrar más ni trabajar menos cobrando menos. La lectura que creo que se puede extraer es que el trabajador medio (entre los que me incluyo) está en el límite horario (por lo que ya no puede echar más horas sin ponerse una litera en su puesto de trabajo) por un sueldo justito (por lo que cualquier reducción provocaría una debacle en su economía).
    Anda que así vamos a reactivar la economía...sin dinero para gastos "no principales" ni tiempo para emplearlo...



    Sir Tim O´theo dijo...

    Algo lógico para los tiempos actuales. No obstante debemos tener en cuenta que la encuesta es algo sesgada. Sesgada en términos matemáticos, no quiero decir manupilada ni nada por el estilo. Simplemente que la muestra no es aleatoria: La mayoría de la gente que visitamos Laboro (un portal magnifico para conocer tus derechos) ya tenemos un problema con la empresa o preveemos tenerlo, lo cual ya hace visible una tendencia. Es como cuando leemos en la prensa "el 90% de los españoles son infieles a sus parejas" y luego leemos que según una encuesta de un portal de cita de parejas o pornográfico.
    Dicha ésta perorata, no obstante, mis opiniones PERSONALES SON:
    1.- Creo que la realidad es todavía peor. Sería interesante que el INE hiciera la encuesta.
    2.- Los que dicen "trabajo igual de bien, me paguen lo que me paguen o traten", perdonen la rudeza pero Y UNA MIERDA. Recordarles a los que pusieron esa opción que la encuesta es anónima, no se la van a enviar a la empresa y había que contestar la verdad.



    Laboro dijo...

    En la estimación del perfil de lectores de Laboro te equivocas totalmente. No sólo están los que leen Laboro porque están pensando en demandar a su empresa sino que también hay muchísimos profesionales que leen Laboro precisamente del lado de la empresa. Es decir que también hay muchos abogados, asesores y jefes de departamentos de RR.HH.. Es decir que no solo lee Laboro el trabajador despedido o al que le deben 5 nóminas sino también el empresario que ha ordenado no pagarle las nóminas y el trabajador de la asesoría que le ha hecho la carta de despido.

    Además este defecto lo tiene cualquier encuesta cuando se hace en un medio de comunicación de forma anónima. El País sólo puede recabar la opinión de los lectores de El País.

    Otra cosa es una encuesta presencial como hacen grandes empresas que se dedican a eso y por supuesto el INE, que tocan todos los segmentos de población... pero es muy dudoso que el encuestado responda la verdad sobre su trabajo de forma presencial a una persona que no conoce de nada, ya que no confiará en absoluto en el verdadero anonimato.

    Curioso tema que deberían estudiar los expertos en estas cosillas. En resumen, que tienen que contestar a la siguiente pregunta ¿compensa el posible aumento de la veracidad de la respuesta de una encuesta de internet el posible perjuicio en la precisión de los resultados por posibles manipulaciones, por ejemplo por múltiples respuestas del mismo internauta?



    krankel dijo...

    Sir Tim estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquí en este País, vejar y maltratar al trabajador por parte del empresario debe ser algo genético, porque, sino, no se entiende las zancadillas que nos ponen(preguntad por la formación y veréis que responden los susodichos=que ellos no están para formar, así les va.)



    Sir Tim O´theo dijo...

    Con la opinión que dí más arriba no era mi intención criticar la encuesta. Evidentemente es la opinión de los lectores de Laboro, como casi cualquier otra encuesta de internet. Pero el hecho sigue siendo el mismo.
    No obstante, lo que pretendía decir y por lo que veo no lo expliqué bien, es que sería interesante que la misma encuesta la realizara el INE o el CIS porque personalmente opino que los resultados de la encuesta serían muy parecidos (excepto en los "trabajo igual de bien me hagan lo que me hagan")



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